aldee@aldee.org     mapa web Mapa Web    Área de socios Área de socios
Aldee Index
Cursos y actividades
buscar
Hay un total de 39 registros
2020-04-24 Los fondos personales en las bibliotecas
Los fondos personales son una fuente de información de primer orden, puesto que proporcionan los documentos generados directamente por su productor, y junto a ellos se encuentran asimismo todos los adquiridos a lo largo de su trayectoria personal y profesional.
Algunos profesionales de la información los consideran “materiales mixtos” al poderse localizar en un archivo o en una biblioteca. Son fondos peculiares y complejos en su tratamiento técnico por la variedad de tipologías documentales que incluyen. 
Este curso se centrará en el trabajo que se realiza en las bibliotecas con estos materiales para convertir un conjunto de “papeles” en un fondo de documentos con coherencia.
Se abordaran los siguientes objetivos concretos:
• Alcanzar las competencias necesarias para abordar la práctica bibliotecaria en la descripción de fondos personales.
• Definición y desarrollo de las relaciones jerárquicas entre los distintos documentos de un fondo personal conforme a estructuras adaptadas a cada fondo.
• Profundizar en la ordenación, organización, identificación, clasificación y catalogación en formato Marc 21 de manuscritos contemporáneos literarios y de fondos personales.
• Análisis y supuestos prácticos sobre el control y acceso de los documentos que configuran un fondo personal, conforme a la legislación que les afecta.

Destinatarios

El curso está enfocado a bibliotecarios, cuya práctica con estos materiales difiere del trabajo que se realiza en los archivos.

Metodología

Se utilizarán distintos recursos:
• Recursos teóricos: el alumno contará con un guión de los temas, en el que se le expondrá los fundamentos conceptuales necesarios para alcanzar los objetivos propuestos. Las explicaciones irán reforzadas con ejemplos prácticos tomados de la práctica bibliotecaria.
• Recursos prácticos: enfocados a que el alumno pueda desarrollar y evaluar la asimilación de los conceptos. Incluirá supuestos prácticos que se intercalarán en las explicaciones teóricas.

Contenidos

1 Aproximación conceptual
2 Los documentos de un fondo personal contemporáneo
  2.1 Características y tipología
  2.2 El cuadro de clasificación o la forma de organizar la documentación
3 Los fondos personales en las bibliotecas
   3.2 Formación de la colección
   3.3Tratamiento técnico: modelos descriptivos aplicados en las bibliotecas
   3.4 Conservar y difundir dentro del marco legal.
4 Los archivos personales como fuente de investigación presente y futura: nuevos retos para las bibliotecas


Ciudades: Donostia-San Sebastián.
2020-02-20 Diseñar en colaboración para construir comunidad
¡COMPLETO! Inscribete y entra en la lista de espera
El objetivo del taller es promover una reflexión sobre cómo las bibliotecas pueden abrirse a la sociedad, ampliando el papel que juegan en la política cultural de los barrios. El taller aborda las luces y sombras de la participación social, propone metodologías apropiadas para estas instituciones culturales.
Basándose en distintas experiencias de diseño participativo en bibliotecas públicas, se verá cómo elegir a los agentes externos claves, cómo iniciar las conversaciones, qué papel se espera de los gestores públicos en estos procesos y cómo realizar un prototipado que celebre el proceso y de forma a las conclusiones extraídas. Se trata de un taller muy dinámico que combina la reflexión teórica con el trabajo en equipo y la puesta en común de visiones y experiencias que pueden ayudar a concebir y a diseñar procesos de participación adaptados a las distintas realidades.
Las sesiones serán dinámicas solicitando la participación del alumnado.


Ciudades: Vitoria-Gasteiz.
2019-11-18 Catalogación de impresos modernos según las directrices de la Red de Lectura Pública de Euskadi

¡COMPLETO! Inscribete y entra en la lista de espera
Curso de catalogación de impresos modernos dirigido a profesionales de bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi y a personas que se estén formando para trabajar en bibliotecas.
los objetivos del curso son conocer las pautas de catalogación que se utilizan en la Red de Lectura Pública de Euskadi: registros bibliográficos y autoridades. Formato MARC21.
Ciudades: Donostia-San Sebastián.
2019-11-08 Jornada de archivos 2019: Protección del patrimonio documental. Protocolos de seguridad sostenibles en Archivos.
El objeto de esta Jornada es la sensibilización sobre el peligro evidente de no disponer de las imprescindibles medidas de seguridad para evitar robos en centros de conservación documental.
Para ello se pretende avanzar hacia la implantación en los archivos vascos de medidas de protección del patrimonio documental frente a hurtos, robos y acciones vandálicas por medio de protocolos preventivos y sostenibles. Es decir, que sean capaces de garantizar una óptima protección adaptándose a las circunstancias de cada institución, sirvan para detectar rápidamente agresiones e incidencias y guíen la actuación de los responsables tras descubrirlas. Se pretende que este instrumento técnico sirva de referencia en los servicios de archivo vascos y establezca un punto de partida, en este ámbito, para la política de protección del patrimonio documental que ejerce el Gobierno Vasco.
Dirigido a:
· Profesionales de archivo, secretarios municipales (donde no hay archiveros), responsables de custodia de patrimonio documental (bibliotecas, fundaciones)
· Personal de la judicatura: jueces, fiscales
· Cuerpos de seguridad del Estado y Autonómicos: Guardia Civil, Ertzaintza, Miñones, etc.
· Servicios jurídicos y responsables del Departamento de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco
Metodología:
Se presentarán 4 ponencias que recogen los puntos de vista, las competencias y las necesidades de los actores implicados en la conservación y protección del patrimonio documental.
Las ponencias tendrán una duración de 45 minutos, seguidas de 10-15 minutos para la intervención del público.
Contenido:
Los modelos de prevención sostenible pretenden adaptar la respuesta preventiva de cada centro a las posibilidades reales de la institución –evitando maximalismos teóricos inasequibles a las instituciones con menores recursos– pero sin dejar por ello de minimizar los riesgos de robo, hurto o vandalismo.
Como herramienta principal para ello se propugna la eficacia de los planes de prevención, tanto para la autoevaluar los riesgos y las necesidades concretas de cada caso como para la implantación de protocolos de respuesta rápida tras la detección del delito

Ciudades: Eibar.
2019-09-27 Sistema de Gestión Documental: 1º paso para digitalizar la empresa
Cada vez más, las organizaciones tienen la necesidad de digitalizar y optimizar su forma de trabajo.
Uno de los primeros pasos para llegar a una Transformación Digital real es la implantación de un Sistema de Gestión Documental Empresarial.
La problemática de abordar este tema en las empresas es que no se sabe por dónde empezar, a qué profesionales recurrir o en qué normativas apoyarse.
Mediante este curso se sentarán las bases de cómo y por dónde comenzar a implantar un SGD y establecer una buena base para la digitalización de las organizaciones.
Los objetivos concretos del curso son:
• Conocer qué es un Sistema de Gestión Documental (SGD)Empresarial.
• El impacto que tiene el Sistema de Gestión Documental en la digitalización de una empresa.
• Establecer una hoja de ruta para los profesionales que quieran implantar un SGD en una organización.
• Cómo mantener el SGD en las empresas
Estos objetivos se abordarán en tres sesiones formativas de 4 horas.
Las sesiones serán dinámicas solicitando la participación del alumnado. Además, se abrirá un espacio de networking con la posibilidad de compartir experiencias y oportunidades profesionales en el grupo.
Dirigido a
Dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con la Gestión Documental y que tengan interés en adquirir conocimientos y la hoja de ruta a seguir para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Documental que conllevará la digitalización de la empresa y los primeros pasos para la transformación digital.

Ciudades: Vitoria-Gasteiz.
2019-06-14 Evaluación de necesidades de conservación en archivos y bibliotecas Nuevo calendario
La conservación es una necesidad evidente en archivos y bibliotecas. Su aplicación implica importantes inversiones que abarcan desde la construcción del edificio a la colocación de los documentos en cajas pasando por la instalación de sistemas de extinción o la contratación de servicios de limpieza o de restauración. Sin embargo, siempre es difícil conocer con precisión cuales son nuestras necesidades, establecer un orden de prioridades y desarrollar un plan de trabajo. La evaluación del entorno en el que conservamos los fondos y una adecuada selección de medidas paliativas y preventivas permitirán desarrollar políticas de conservación sostenibles, esto es, efectivas, progresivas y económicamente viables.
El curso esá orientado a
• Estructurar los agentes de deterioro e identificarlos en nuestra institución
• Valorar las necesidades del fondo de acuerdo con criterios formales
• Dar a conocer el método de gestión de riesgos en el análisis del medio ambiente
• Proponer políticas según los resultados de las evaluaciones realizadas
Se dirige, fundamentalmente, a archiveros y bibliotecarios de fondo antiguo. No obstante, es interesante señalar que la metodología propuesta también puede ser de interés para conservadores de museos y restauradores.

Ciudades: Derio.
2019-03-29 Taller Wikidata GLAM. Cómo saberlo todo sobre wikidata, la m�quina de conocimiento para wikipedia
Wikipedia, la enciclopedia online colaborativa y Wikimedia Commons, el banco de medios libres que usa para ilustrar los artículos, son proyectos de más impacto y más conocidos que Wikidata, la base de conocimiento multilingüe y abierta con los datos factuales presentes en Wikipedia. Sin embargo Wikidata está recibiendo una importante atención por parte de la comunidad de bibliotecas, archivos y patrimonio cultural, sirviendo de plataforma y conector para datos abiertos culturales, en constante crecimiento y con experiencias de uso de gran potencialidad. Europeana la ha incluido en su estrategia, y ofrece la potencialidad de ser usada como plataforma de datos para el desarrollo de servicios innovadores desde Library Labs para el descubrimiento del patrimonio cultural.
Así, esta propuesta formativa de carácter práctico se ha diseñado con los siguientes objetivos:
- Conocer la naturaleza y diferencias entre Wikipedia, Commons y Wikidata.  - Conocer la naturaleza y diferencias entre Wikipedia, Commons y Wikidata.
- Entender la naturaleza colaborativa y evolutiva de la base de conocimiento de Wikidata.
- Introducir a los alumnos en el entorno de edición de registros Wikidata, aprendiendo a conocer su estructura de clases y propiedades.
- Aprender a explotar los datos almacenados en Wikidata mediante consultes dinámicas SPARQL y su visualización en diferentes formatos.
- Conocer las buenas pràcticas y proyectos innovadores realizados con Wikidata en el contexto GLAM.
Está dirigido a responsables de ficheros de autoridades y vocabularios controlados,  participantes en proyectos de difusión de colecciones digitales,  gestores de contenidos web y publicación digital y a todos aquellos interesados en las posibilidades que ofrece wikidata en estas áreas de actividad. 


Ciudades: Donostia-San Sebasti�n.
2019-02-22 Taller de paleografa: lectura y transcripcin de textos antiguos (siglos XV a XVII aprox)
La paleografía es la disciplina científica que se ocupa de estudiar la escritura antigua. Cada vez más colectivos interesados en conocer la Historia solicitan aprender a leer documentos antiguos, pero, paradójicamente, la paleografía tiene cada vez menos protagonismo en los programas docentes universitarios, donde se enseña dicha materia. Por ello es importante responder a esa demanda social mediante la organización de cursos de esta índole.
La capacidad de leer textos antiguos sirve, entre otras cuestiones, para acercarse directamente a las fuentes documentales, esas que tanto abundan en nuestros archivos históricos. Para saber leerlos es importante conocer un método de aprendizaje que asiente unas bases con las que poder avanzar en un futuro de forma independiente. Además, es necesario aprender unas nociones sobre las normas de transcripción, que también se repasarán brevemente en este taller.
Con este curso se pretende que los estudiantes sean competentes cuando lean documentos antiguos (principalmente de los siglos XV al XVII) Para ello se trabajaran las siguientes competencias:
- manejo de una metodología para leer textos pretéritos
- abordaje de problemas de lectura y su resolución en la medida de lo posible
- iniciación en distintos alfabetos 
- conocimiento de las normas elementales de transcripción paleográfica según su finalidad
Destinatarios:
Está dirigido a profesionales de archivos, bibliotecas y centros de documentación. Además, es útil para historiadores, filólogos y, en definitiva, estudiosos de cualquier materia desde el punto de vista histórico. También es recomendable para quienes, desde cualquier procedencia, sientan curiosidad e interés sobre la escritura antigua. No hacen falta conocimientos previos sobre la materia.
Metodología:

Tras las breves exposiciones teóricas introductorias, la metodología predominante del taller consistirá en que los estudiantes lean documentos en voz alta, por turnos consecutivos. Mientras, paralelamente, cuando los alumnos tengan dudas -o no entiendan una letra correctamente- la profesora irá orientando, corrigiendo e ilustrando sus explicaciones con dibujos del trazo de las grafías correspondientes en la pizarra, para mostrar las diferencias y particularidades de cada letra. Además, se animará a que los estudiantes inicien sus propios alfabetos de letra antigua.
Ciudades: Bilbao.
2019-02-21 Mediateka de Musikene. Visita profesional COMPLETO! Matriculate y entra en la lista de espera
Musikene es el Centro superior de música del País Vasco, creado por el Gobierno Vasco en el curso 2001-2002. En septiembre de 2016 abandonó el Palacio Miramar para trasladarse a su sede actual de nueva creación. La Mediateka atiende las necesidades de información y documentación de los alumnos y profesores del centro. Ofrece un lugar de estudio y consulta, y servicios adaptados a los fines del centro. Un equipo de 4 personas gestiona una colección viva cercana a los 50.000 documentos. 
La visita a la Mediateka tendrá lugar durante una semana en la que actividad académica habitual se suspende y se centra en la preparación intensiva de conciertos.  http:/musikene.es/category/agenda/page/5/
En este contexto se ha diseñado un itinerario de dos horas de duración en tres etapas. Durante las dos primeras etapas se da a conocer el flujo de la actividad del centro y se va perfilando el espacio de la Mediateka en la vida de Musikene. La tercera parte de la visita estará dedicada a la Mediateka, sus instalaciones y procesos.

Ciudades: Donostia.Donostia.Donostia.Donostia.
2019-02-08 Las bibliotecas como aliadas en los ODS y la Agenda 2030. International Advocacy Programme (IAP) de la IFLA
COMPLETO! Matriculate y entra en la lista de espera
La IFLA está desarrollando el IAP Programme centrándose en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Con este programa IFLA quiere aumentar la capacidad de las bibliotecas públicas y las asociaciones profesionales para hacer frente a los desafíos que esta agenda supone y para ayudar a promover actividades de sensibilización. La participación de FESABID en este programa supone la adquisición del compromiso para ejecutar y desarrollar el plan de Advocacy.
Este taller que realizan en colaboración FESABID, ALDEE y El Servicio de Bibliotecas de Euskadi, busca posicionar a las bibliotecas como agentes del desarrollo sostenible.


Ciudades: Donostia-San Sebastin.
2018-11-09 Por qu una biblioteca para jvenes?
Confirmar qué si es posible tener jóvenes en nuestras bibliotecas
Contar las experiencias que hemos realizado con los jóvenes en una biblioteca pública, para que otros profesionales-compañeros puedan aplicarlas en sus respectivas bibliotecas y las adapten a su entorno y situación

Ciudades: Donostia-San Sebastin.
2018-10-19 Introduccin a RDA y MARC21
 • Acercamiento a los modelos teóricos sobre los que se asienta RDA .
 • Identificar los nuevos conceptos que nos trae RDA al mundo de la catalogación y ver cómo se implementan con las normas y estándares que ya conocemos en el mundo bibliotecario.
Para ello se estudiará la forma de aplicar RDA usando MARC21
Ciudades: Vitoria-Gasteiz.
2018-09-28 Encuentro de Archivos de Euskadi 2018: Transparencia, acceso y proteccin de datos Inscripciones hasta 26/09/2018
Hacemos coincidir esta jornada con el Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información pública.
Este encuentro de profesionales se realiza en un momento lleno de cambios que sitúan en constante conflicto los derechos de acceso y la protección de datos.
Durante la jornada se esbozarán posibles soluciones desde el análisis conjunto de casos prácticos.

Ciudades: Bilbao.
2018-09-21 Reglamento General de Proteccin de Datos: fundamentos bsicos y casustica
 •Exponer de una forma sencilla y clara los requerimientos tecnológicos y legales.
 •Analizar ejemplos que vayan más allá de la mera reiteración legal y esclarecer las dudas que puedan surgir.
Formación general sobre los nuevos requerimientos legales para la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos. Revisión práctica de los requerimientos legales establecidos desde la Unión Europea en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Ciudades: Derio Bizkaia.
2018-06-15 Curso bsico de archivstica
  • Adquirir conocimientos y herramientas básicas en las disciplinas de Archivística y Gestión Documental.
  • Mostrar los procesos y procedimientos habituales que se llevan a cabo en los archivos.
  • Evidenciar las ventajas de poner en marcha criterios archivísticos, de control documental y de conservación desde la creación de los documentos.

Ciudades: Vitoria-Gasteiz.
2018-05-11 Jornada tcnica sobre descripcin en archivos: El estndar NEDA-MC.
En esta jornada técnica, sólo de mañana, Javier Barbadillo y Javier Requejo, miembros de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA), ofrecerán una visión de conjunto actualizada sobre el Modelo conceptual de descripción archivística NEDA así como ejemplos de aplicación.

Ciudades: Vitoria-Gasteiz.
2018-03-16 LOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA
Destinatarios
El curso va dirigido al personal bibliotecario que esté interesado en sacar el mejor partido de los espacios de la biblioteca, así como a los que se enfrenten a un proceso de obra nueva, ampliación o reforma de un edificio bibliotecario.
También va dirigido a los arquitectos que estén interesados en el proyecto y la construcción de bibliotecas
Objetivos
• Analizar cómo está funcionando la biblioteca y detectar sus disfunciones y necesidades.
• Elaborar propuestas de mejora de los espacios.
• Planificar las actuaciones necesarias para llevar a cabo las mejoras.
• Definir el programa de necesidades que ayude a los arquitectos en los proyectos de obras nuevas, reformas y ampliaciones.
Metodología
Además del conocimiento teórico, el curso tiene un alto componente de reflexión colectiva.
Las inquietudes y propuestas de los asistentes, referidas generalmente a los espacios bibliotecarios vinculados a su puesto de trabajo, generan un debate que enriquece el contenido del curso.
Los asistentes pueden aportar planos y fotografías sobre el estado actual de sus bibliotecas y, a partir de esta información, se puede hacer un análisis de las deficiencias y disfunciones, reorganizar los espacios, elaborar un plan de acción, etc.
Ciudades: Donostia-San Sebastin.
2018-03-15 Visita profesional: Biblioteca Pasai Donibane COMPLETO! Rellena el formulario de matrcula para la Lista de Espera
Esta visita ofrece la posibilidad de conocer un proyecto de biblioteca participativo desde sus orígenes.
Conoceremos el trabajo de los protagonistas del proyecto; Marga Anzuela, bibliotecaria y  Antxon Basurko miembbro del grupo Pasai Donibaneko Liburutegiaren Lagunak.
Además tendremos ocasión de conversar sobre los espacios de la bliblioteca con el arquitecto Santi Romero Garuz, jefe de la Unidad de Arquitectura Bibliotecaria en el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y miembro de la Sección de Edificios y Equipamientos Bibliotecarios de la IFLA.


Ciudades: Pasaia - Pasai Donibane.
1 2  
Aldee
Loiola Kalea, 14, 3. - 8. bulegoa
20005 DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN Aviso legal - Política de cookies